viernes, 18 de febrero de 2011

touch screen, ¿Caída o Renacimiento?

Pues tal como se Imaginarán al leer el título, la preciada tecnología de punta en lo que se refiere a pantallas está sufriendo una crisis de proporciones, no catastróficas, pero sí preocupantes, cuestionando seriamente la continuación de la producción en fábrica de los modelos actuales.
más detalles a continuación….
ts
Pues bien, es tal como lo han leído, las gloriosas tablets y los novedosos smartphones que ganan más adeptos todos los días, están pasando por una crisis que afectaría directamente en su proceso de masificación a nivel mundial, la razón: el dispositivo esencial de estos, las pantallas táctiles (touch screen ._. ), necesitan en su fabricación, de recursos que no son muy abundantes en la naturaleza.
image       image
Es posible que las pantallas touchscreen como las conocemos ahora sean eliminadas del mercado para la llegada de nuevas tecnologías, pero todavía no se sabe concretamente si existe la posibilidad de reproducir la misma calidad de respuesta que los dispositivos actuales presentan.
Sí bien lo que sorprende de estos aparatos en sí es su pantalla sensible a distintos estímulos, no es esta la que produce toda “la magia”. detrás de esa “pantalla de LCD”, existen muchos capacitores (almacenador de energía eléctrica) y resistores (fomentador del proceso físico de la resistencia eléctrica), de tamaño microscópico, responsables del reconocimientos de los movimientos del usuario y control de las funciones. Además de todo esto, y es aquí donde vienen los problemas, para la fabricación de la pantalla especial sensible al tacto, se necesita de un compuesto llamado Oxido de Indio-Estaño (O.I.E.) este, está compuesto en su mayoría por el Indio, una mineral sacado de la explotación minera del plomo y del Zinc, pero que no es lo suficientemente abundante en la naturaleza para continuar con su uso al nivel actual.
y, ¿A Quienes afectaría esto?, la respuesta es clara, a toda la industria tecnológica que trabaja con este producto. Ya que cada vez la demanda es más grande, y al paso que va, no durarán mucho más tiempo.
¿Si existen sustitutos para la producción?, obviamente cuando una industria ve decayendo su recurso principal busca la manera de mantener la producción estable con otros materiales, el problema en este caso específico es que, los substitutos actuales al OIE no son lo suficientemente eficaces como el original (sino, no estaría peligrando la industria ¿no?).
¿Esto traería aumento en los precios de los nuevos dispositivos?, no necesariamente, aunque las nuevas pantallas generen unos cuantos dólares extras, los demás componentes están reduciendo considerablemente sus precios; ejemplo de estos son los hardwares de los distintos dispositivos electrónicos, mientras cosas como procesadores, memorias y sistemas operativos debido al volumen de sus ventas van disminuyendo sus precios (relativamente, claro.).
Aunque esto sea una noticia de actualidad, solo queda en claro, que hasta que no se diga lo contrario, las pantallas táctiles seguirán rigiendo el mercado de las tecnologías a nivel mundial, aunque eso no quita que el desabastecimiento los tenga preocupados claro.
Simplemente hay que seguir buscando una alternativa a este tema, mientras soñamos con nuevas tecnologías futuras……
 image                      image
de las q no estamos tan distantes claro. =)

1 comentario:

Unknown Blogger ID dijo...

¿En qué repercutirá? No en las grandes empresas, ni tampoco en el usuario final (según lo que dices, pues al encarecerse el OIE y abaratarse el resto de componentes el precio debería equilibrarse). Repercutirá en el planeta.

Buen artículo, aunque la imágenes quedaron un poco toscas con ese dobleborde negroblanco :)