jueves, 6 de enero de 2011

Magallanes en contra del alza !

      Como ya es sabido, la región de Magallanes está pasando por un momento de gran tensión en lo que respecta al ámbito económico, en específico, por la polémica alza que sufriría el recurso del gas natural en la región. Como mi compañero ya mencionó en Scorpio-taisho, a gran cabalidad, solamente me limitaré a resumir en pocas palabras cual es la situación en cuestión: mostrando ambos puntos de vista, el del gobierno, y el del pueblo, este último de primera mano, puesto que soy un habitante más de esta región.

      El problema nace cuando se anuncia que el recurso en cuestión sufrirá un aumento de un 16% aproximadamente por cada cm. cúbico. Lo cual genera una gran polémica inmediatamente. (Se asegura que lo efectos no se notarán en consumos inferiores a 1.000 m3)

      El Gobierno: La Intendenta de la región, Liliana Kusanovic junto con el Ministro de Energía, Ricardo Rainieri, salen a la defensa de la decisión. El ministro por su parte con los planes de subsidios y beneficios que va a entregar el estado, pero que tendrán una cantidad de beneficiarios limitada que no superará las 600 personas aproximadamente, solamente del grupo social más vulnerable; también es de considerar que la población de ingreso medio en la región supera por mucho esa cantidad, también deberían considerarlo '¿no?, ya que a ellos también les resentirá esta “pequeña” alza, como ha sido llamada por algunos medios y personas que han querido bajarle el perfil a la situación. Por su parte la intendenta ASEGURA que esta alza será una decisión que mejorará la situación económica en Magallanes, pero ¿Cómo mejora algo que produce más gastos?, o nosotros nos hemos perdido en el razonamiento, o ellos se han inventado el suyo.También afirma que no tendrá problemas en dejar su cargo si llega a hacer algo que no beneficie a la región.(quizá por eso la gente le está pidiendo la renuncia o.o??)

     El Pueblo: La gente ha preferido tomar cartas en el asunto, han dejado su “tranquilidad” rutinaria (comparado con otras ciudades), para mostrar su descontento y hacer oír su voz, cerca de las 4 AM del día miércoles 5 de enero la gente de la locomoción colectiva menor, quienes son usuarios por razones laborales dependen del GLP para hacer funcionar sus autos, bloquearon las carreteras de ingreso a la ciudad, prohibiendo el paso a todo vehículo exceptuando los de emergencia; también bloquearon la salida de la central de los buses movigas, locomoción que también usa GLP. Mientras que, durante parte del día, la gente se volcó a las arterías principales de la ciudad para protestar en contra de ésta alza, que a su parecer es una injustica enorme.(Mientras pedían a la par, que la intendenta dejase su cargo).

Ahora, quiero hacer un pequeño análisis sobre las consecuencias:

     El alza del gas no producirá únicamente un aumento en el consumo domiciliario corriente. Hay que considerar, por ejemplo, los colegios de la región, quienes consumen más de 1.000 m3 y obviamente notarán un gran impacto con esta alza, sobre todo el sistema municipalizado, quienes cuentan con menores recursos para la mantención de sus instalaciones, a comparación de los particulares subvencionados.

    También aumentará los costos de cosas tan importantes como el pan, el cual ya sufre de constantes movimientos por el costo de la harina. La producción de energía eléctrica en la región también es totalmente dependiente de este recurso, entonces, si aumente la materia prima de un recurso que se usa inclusive más que la calefacción en sí. Y si por eso fuese poco, cabe destacar el alza de la locomoción colectiva citada anteriormente, quienes tendrán que subir sus tarifas y aguantar los cuestionamientos de la gente (al fin y al cabo termina generando más problemas). Y solamente eso entre otras cosas más como el comercio en sí.

    A fin de cuentas, lo que era considerado una “pequeña” alza a las tarifas, terminó siendo un problema de tal envergadura, que mostró nuestra fragilidad como región. 

    Para finalizar esto, les dejo esta inquietud que me ha surgido, ¿Si somos una región productora de gas para todo el País, no deberíamos tener un buen ingreso de dinero, para que no haya necesidad de producir estos problemas? y ¿Porqué nosotros como productores somos quienes debemos pagar por el aumento de su valor, no deberían ser quienes compran nuestras producciones quienes deberían hacer eso?

    Pues que se le va a hacer, solamente ver que sucede, y confiar en que todo mejore :/

image

El pueblo se manifiesta, puesto que no puede hacer nada más, ¿Esperaban que se quedasen callados? no lo creo…. ;)

No hay comentarios: